Programa de Intercambio Internacional MetaRed X: fomentamos la compartición de buenas prácticas entre IES

Objetivos

Fundación Universia a través de su proyecto MetaRed X brinda la oportunidad de participar en un emocionante programa de Intercambio Internacional de experiencias y buenas prácticas entre las universidades e instituciones de educación superior de la red.

El programa tiene como objetivo fomentar el intercambio e interconexión de experiencias y buenas prácticas entre los miembros de los equipos de las unidades de gestión de oficinas de emprendimiento de las universidades e instituciones de educación superior que conforman la red de MetaRed X. 

El propósito es generar colaboraciones entre las mismas y fortalecer las redes de colaboración en materia de emprendimiento universitario. El Programa consiste en una ayuda económica para cubrir los costes de viaje y la promoción y difusión de las experiencias.

Destinatarios del programa

El Programa está dirigido a las universidades e Instituciones de Educación Superior de los países que forman parte de la red MetaRed X. (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal). 

Estas instituciones pueden participar en este programa de intercambio internacional como universidades/IES candidatas además de poder presentarse como universidad/IES destino del programa. 

  1. Las universidades interesadas en acoger a otras universidades/IES en el programa deben completar un formulario de inscripción y se denominarán universidades/IES destino. El listado de universidades/IES destino será publicado en el siguiente en este enlace (se publicará el listado el 1 de septimebre de 2023).
  2. El personal de las universidades interesados en viajar para conocer otra universidad, se denominará como universidad/IES candidata. 

Ayudas económicas del programa

Fundación Universia a través de su Proyecto MetaRed X destina para el desarrollo del Programa cinco ayudas económicas a las universidades/IES candidatas seleccionadas. Estas ayudas, con un importe de dos mil quinientos euros (2.500 €) cada una, serán destinadas a cubrir los gastos de vuelos, alojamiento y dietas de los representantes de las universidades candidatas durante su estancia para el intercambio de buenas prácticas y aprendizajes. MetaRed no se hará responsable de la gestión de los trámites relacionados con el viaje y la estancia de los participantes en el Programa.

Fases del programa

cronograma

- Fase de inscripción de universidades/IES destino del programa (1 de Julio al 31 de agosto de 2023)

Para inscribirse como universidad/IES destino es necesario completar un formulario

**Consideración importante: Inscribir a tu universidad como universidad/IES destino será valorado si también participas como candidato/a a participar en el programa de intercambio. 

- Fase de presentación de universidades/IES candidatas al programa (1 de septiembre al 31 de octubre de 2023)

La persona interesada en realizar un intercambio deberá:

  1. Acordar con una universidad destino la realización del intercambio
    • Ponerse en contacto con las universidades/IES destino en las que esté interesado para realizar el intercambio. Podrá consultar las universidades destino en el siguiente listado (se publicará el listado el 1 de septimebre de 2023).
    • Tendrá que enviarle una carta de motivación. Y una vez acuerde con la universidad que acepta que la visite, tendrá que solicitarlá un documento de aceptación por parte del rector o responsable del programa de la universidad/IES de destino.
  2. Solicitar en su universidad la autorización para realizar el intercambio
    • Esta autorización deberá quedar reflejada en un documento del rector o responsable funcional de su universidad autorizándolo a participar en el programa.
  3. Inscripción en el programa de internacional
    • Deberá realizar la inscripción del formulario adjuntando toda la documentación necesaria.

 

- Fase de selección de universidades/IES candidatas (Del 1 de noviembre y el 21 de noviembre de 2023)

Se llevará a cabo por un Foro de Selección compuesto por los miembros de las Secretarías ejecutivas de las redes de MetaRed X.

- Fase Comunicación de selección de universidad/IES candidata seleccionada

A partir del 22 de noviembre de 2023, Fundación Universia a través de MetaRed X contactará mediante correo electrónico al representante de la universidad candidata seleccionada para que acepte la ayuda en los términos y condiciones establecidos en las bases del programa.

Se dispone de 10 días hábiles para su aceptación a través de carta de confirmación. En caso de no aceptación, la ayuda se asignará a las siguientes universidades candidatas en orden de valoración.

- Fase de realización del intercambio

El intercambio se podrá llevar a cabo durante todo el año 2024.

Toda la información de este emocionante programa aqui