Nueva edición: Curso internacional para Rectores/as

Tras el éxito de la I Edición del curso internacional para Rectores y Rectoras sobre emprendimiento, con una participación de 40 rectores y rectoras de paises de Iberoamérica y centro américa y caribe. 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), MetaRed X y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolla la II Edición de este curso internacional. Toda la información del programa puedes encontrarla en el siguiente enlace.

 

Objetivos

Impulsar el emprendimiento en las universidades de Iberoamérica y el Caribe, a través de una mayor familiarización, reconocimiento y apreciación por parte de los líderes universitarios de los conceptos de universidad emprendedora, educación emprendedora, empresas universitarias y emprendimiento social. 

Al finalizar el curso las rectoras y los rectores podrán:

  1. Identificar los principios y construir una visión estratégica del emprendimiento en la universidad, considerando la organización interna y el ecosistema externo. 
  2. Aplicar los conceptos de emprendimiento y de universidad emprendedora para el desarrollo de un plan de transformación en materia de emprendimiento para su institución, con base en sus necesidades, contexto, alcance e intereses, partiendo de un diagnóstico del estado de madurez en la temática.

Metodología

El curso fue diseñado pensando en las responsabilidades de las y los rectores de las universidades. De esta forma la metodología está caracterizada por ser:

  • Eficiente. Las herramientas diseñadas son sencillas y estratégicas. Permiten el entendimiento de la temática y aportan los conocimientos necesarios para liderar e implementar un proceso de emprendimiento al interior de las universidades.
  • Colaborativa. Mediante el trabajo en equipo y la discusión en grupos, la metodología busca conformar una red de líderes de universitarios en ALC  referentes del emprendimiento.
  • Práctica. Cada uno de los rectores participantes generará o mejorará, junto a su equipo institucional, líneas de trabajo para incorporar en un plan de emprendimiento para su universidad. 

Módulos

Módulo 1. Educación emprendedora

  • Objetivos

Identificar los fundamentos de una educación emprendedora y la relevancia de la formación en competencias de emprendimiento en la universidad para la formación de profesionales que van a insertarse en un campo laboral dinámico. 

Módulo 2. Emprendimiento para estudiantes y académicos 

  • Objetivos

Reconocer de qué manera la universidad promueve a los estudiantes y a académicos la creación de estrategias de emprendimiento al interior y exterior de ésta, así como los aspectos legales de propiedad intelectual requeridos.

Módulo 3. Emprendimiento Social

  • Objetivos

Identificar de qué manera el emprendimiento puede enfocarse en apoyar a la atención de problemáticas de desarrollo social y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible.

Módulo 4. Ecosistemas de emprendimiento

  • Objetivos

Reconocer los actores que forman parte de un ecosistema de emprendimiento y la manera en que la Universidad puede apoyarse de este para una vinculación efectiva que permita potenciar las iniciativas.

Módulo 5. Universidad emprendedora

  • Objetivos

Identificar las diferentes infraestructuras para el emprendimiento que se pueden presentar al interior de una Universidad para una adecuada gobernanza que permita liderar el cambio hacia una universidad emprendedora.

Profesorado internacional

Juan Ratto-Nielsen (Argentina)

Sergio Ortíz - Valdés (México)

Sue Rossano-Rivero (México)

Juan Carlos Navarro (Venezuela)

Victoria Galán (España)