Los/as Presidentes/as Rectores/as definen las Líneas estratégicas 2022 en el I Encuentro de Presidentes/as Rectores/as de MetaRed X

Los días 13 y 14 de diciembre de 2021, se celebró el I Encuentro de Rectores/as – Presidentes/as de MetaRed X a través de videoconferencia y dividido en dos jornadas.

El objetivo de esta jornada fue que como Presidentes/as Rectores/as de los 8 países MetaRed X, compartieran las Líneas Estratégicas que crean deben ser directoras del trabajo colaborativo a desarrollar en el seno de MetaRed X en el próximo año 2022.

Durante la I sesión se pusieron en común y se debatieron al máximo nivel esas líneas que consideran deben ser fundamentales en la actividad de MetaRed X en el 2022.

Se propusieron un total de 24 líneas estratégicas por parte de los Rectores/as – Presidentes/as de MetaRed X. A posteriori y en virtud de un ejercicio de agrupamiento se generaron 8 líneas estratégicas generales que engloban los puntos fundamentales delineados durante esta jornada.  Asimismo, durante la segunda jornada, realizada el 14 de diciembre, en una mesa de trabajo con la comisión de Secretarías Ejecutivas de MetaRed X se revisaron y priorizaron las líneas a trabajar para la concreción de acciones específicas a cada una de ellas. 

Como resultado de esto, se estableció como prioridad el conocer las competencias tanto individuales como institucionales de las Unidades de Emprendimiento de las IES, como punto de partida para su mejora. De igual manera y siguiendo una clara secuencia, se buscará promover activamente el reconocimiento y validación de las competencias fruto de la acción emprendedora, potenciando la relación con el ecosistema a través de un instrumento de validación original como son las credenciales digitales.

A seguir, se consideró necesario no sólo poner en valor el intercambio de experiencias y buenas prácticas sino también la interconexión mediante prácticas y actividades conjuntas entre las unidades de emprendimiento que conforman MetaRed X

Como línea estratégica dotada de transversalidad, se vislumbra también la necesidad de trabajar en la sensibilización de la comunidad dentro de cada IES en lo que respecta a crear una mentalidad emprendedora como fundamento de toda política e iniciativa en este ámbito.

En lo relativo al ecosistema de emprendimiento que forma parte del entorno de las IES, se han presentado dos líneas estratégicas cruciales para fomentar círculos virtuosos de entendimiento y desarrollo, y poder así evaluar el impacto dentro y hacia el ecosistema de la IES. Por un lado, se señala la necesidad de conocer a los actores dentro de cada ecosistema junto con sus esquemas de colaboración. Por otro lado, se busca también la generación de alianzas, con un alcance que transciende a la unidad de emprendimiento y al IES en pos de colaboraciones con el ecosistema a nivel nacional y su ulterior alcance internacional.  

Se ha reflejado también el objetivo de MetaRed X, pensado como un espacio de colaboración, en una línea estratégica donde se persigue añadir valor en la creación de redes nacionales de emprendimiento o sumarlo a las ya existentes. 

Por último, y atendiendo a la diversidad de IES en su naturaleza, ámbito y alcance, se pretende conocer los distintos tipos de áreas o departamentos de emprendimiento para contribuir a esbozar los diferentes modelos presentes en este abanico de instituciones extendido a lo largo y ancho de Iberoamérica.

El año 2022 augura un buen comienzo a partir de estas 8 líneas estratégicas que vertebrarán el accionar de MetaRed X a nivel internacional. Esperamos que nos acompañen en este itinerario fruto de la colaboración internacional para que MetaRed X logre su cometido de apoyar a las IES en la consecución de sus estrategias.

Pueden consultar las Líneas estratégicas de MetaRed x 2022 en el siguiente enlace: