Encuentro Presidentes/as Rectores/as MetaRed. Rio de Janeiro

Los días 22 y 23 de septiembre de 2022, se celebró el II Encuentro de Rectores/as – Presidentes/as de MetaRed X de forma presencial en la sede de la FGV en Rio de Janeiro, Brasil, que estuvo dividido en dos jornadas centrales.

En una primera jornada, los Rectores y Rectoras participaron en un workshop sobre “Experiencias de transformación digital de IES iberoamericanas”, como espacio de reflexión a partir de la experiencia de otras IES que ya están recorriendo este camino.

En paralelo, se llevó a cabo una sesión de trabajo de los Secretarios/as Ejecutivos/as de MetaRed X, donde asistieron a dos presentaciones sobre experiencias en la dinamización de redes en MetaRed TIC como base para abordar ideas para la mejora de las actividades de la red. Este ejercicio que se enmarcó dentro de un espacio de debate y compartición de ideas permitió ahondar en propuestas para obtener una mayor participación, mejorar las interacciones e integrar a nuevos miembros en la red.  La última parte de la jornada se dedicó a una puesta al día sobre los proyectos nacionales en curso por las distintas redes, como prólogo a la presentación de propuestas de proyectos internacionales.  

En la agenda de la jornada, el objetivo perseguido en fue que los Presidentes/as Rectores/as de las distintas redes nacionales expusieran y definieran las líneas estratégicas directoras del trabajo colaborativo a desarrollar en el seno de MetaRed X en el próximo año 2023. 

Para responder a este objetivo primeramente contamos con una serie de explosiones sobre el estado de la red, proyectos en curso y planificados para 2023 por parte de D. Tomás Jiménez García , Coordinador Global de MetaRed , acompañados por un marco general de políticas públicas en el espacio iberoamericano, con la entrada de D. Félix García Lausín. Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana. SEGIB, como organismo colaborador.

Durante esta sesión se pusieron en común y se debatieron al máximo nivel las líneas que se consideran fundamentales en la actividad de MetaRed X en el 2023.

Como conclusión y a la espera de la aprobación en el comité internacional, podemos adelantar que las líneas estratégicas se orientarán hacia temas como el fomento de una mentalidad emprendedora integral, la movilización del ecosistema emprendedor con propuestas adaptadas a las nuevas necesidades, la implementación de un modelo de indicadores, la expansión y fortalecimiento de las redes locales junto con una proyección internacional, el reconocimiento de las acciones de emprendimiento, y la atención a las especificidades nacionales en la conformación de la red.

Para concluir con las palabras de Dª. Esther Giménez-Salinas i Colomer. Ex Rectora Universidad Ramón Llul, España, de Dª Daniela Neves Ferreira, Directora de Universia Brasil y de Dª. Sonia Viñas, Directora de Fundación Universia , quienes pusieron en relieve la importante labor del trabajo en red para la mejora y puesta en valor de los sistemas educativos iberoamericanos en pos de una cultura emprendedora integral.

Este II Encuentro de Presidentes/as- Rectores/as ha sido todo un éxito, no solo por las conclusiones derivadas del mismo si no porque ha sido un evento para el reencuentro “físico”. La vuelta a la presencialidad ha permitido volver a compartir conocimientos, experiencias y reflexiones conjuntas, profesionales y personales.

Una vez más, el espíritu colaborador entre personas e Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas que tanto inspira MetaRed, ha quedado plasmado en este gran Encuentro.

Os dejamos un breve resumen gráfico del evento.