I Reunión de los Grupos de Trabajo Internacionales

Con la finalidad de fortalecer a las unidades y oficinas de emprendimiento de instituciones de educación superior iberoamericanas, la Universidad Panamericana, en conjunto con MetaRed X, se llevó a cabo, los días 9 y 10 de octubre, el Primer Encuentro Internacional de los Grupos de trabajo internacionales con los coordinadores de las 8 redes de MetaRed X: Argentina, España, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Portugal y México.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México y presidente de MetaRed X México; el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director Santander Universidades y de Universia y el. Tomás Jiménez García, coordinador de MetaRed Global.

 

Grupo indicadores de emprendimiento

En su mensaje, Santiago García señaló: “Siento que se avanzado en el emprendimiento universitario. Sin embargo, con los retos que están por venir, la transformación del mundo del trabajo, sobre todo el autoempleo, donde la capacidad de emprender ya no es solo en una empresa externa, sino dentro de una corporación, es necesario implementar y compartir nuevas visiones”

Agregó que “MetaRed X México está integrada por 36 universidades mexicanas, divididas en tres grupos de trabajo: indicadores, formación y modelos de colaboración. Estas 36 instituciones han incidido en 120 universidades, con el objetivo potenciar la colaboración, de dotar de herramientas de emprendimiento, mejorar los ecosistemas a nivel nacional e internacional”.

 

Grupo ecosistemas de emprendimiento

Resaltó también: “quienes han liderado los proyectos de MetaRed X México, y que han impulsado este proyecto son Juan Alberto González Piñón, secretario ejecutivo de MetaRed X México y director corporativo de innovación y transferencia de la Universidad Panamericana; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Francisco Barrera; de la  Universidad Autónoma Metropolitana, Elia Aquino y, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Urzúa”.

Tomás Jiménez García, dijo: “Estas jornadas permitirán poner en común una serie de esfuerzos que tenemos que hacer ¿por qué la importancia de trabajar en Red? Compartir las mejores prácticas, que tenemos en cada una de las latitudes en temas de emprendimiento, para ello la  MetaRed es fundamental”.

 

Además Arturo Cherbowski Lask, manifestó: “ que el emprendimiento universitario está cambiando. De haber sido un ecosistema muy maduro, donde empezaron a llegar muchos fondos de capital, dichos capitales se acabaron; retos que, en 20 años de trabajar en emprendimiento universitario, no acabamos de resolver. Además, seguimos teniendo muchos temas de cómo generar una mejor transferencia del conocimiento, cómo generamos más patentes, cómo generamos más impulso a negocios exitosos, cómo empezamos a medir el impacto de a través de los emprendedores de nuestras universidades”.

Objetivos del encuentro

El objetivo de este encuentro es que los distintos Grupos de Trabajo Internacionales de MetaRed X puedan debatir, priorizar y definir proyectos colaborativos a nivel internacional para llevar a cabo el próximo 2024 y que estos redunden positivamente en los procesos de fortalecimiento de las Unidades y oficinas de emprendimiento de las IES iberoamericanas. 

Durante el encuentro se realizaron reuniones paralelas de los diferentes grupos de trabajo internacionales, sesiones conjuntas donde pusieron en común el trabajo realizado,  se realizaron ponencias internacionales relacionadas con las temáticas de cada uno de los grupos y actividades de networking para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes países participantes.

Grupo de trabajo de Formación

Además de los trabajos y actividades conjuntas entre cada uno de los grupos de trabajo internacionales, se hizo entrega y presentación del Proyecto para emprendedores ganador de la I Edición del Premio Internacional EMprende MetaRed X donde la universidad de Murcia galardonada con este premio presentó su proyecto llamado PROGRAMA + SPIN-OFF

Conclusiones

Las conclusiones de este primer Encuentro Internacional  de los Grupos de Trabajo MetaRed X 2023, se concretaron en hacer de la unidades de emprendimiento universitario las entidades responsables de poner en acción el compromiso por un mayor desarrollo de capacidades y competencias para el emprendimiento y la innovación y así reposicionarse como verdaderos nodos de vinculación e integración de capacidades para el desarrollo económico y social, a través de impulsar iniciativas que abordan grandes desafíos sociales en la búsqueda de soluciones colectivas por hacer del mundo un lugar mejor.

¡Nos vemos en el siguiente encuentro!

Grupo de dirección de unidades de emprendimiento