I edición "Curso Internacional para Rectores/as sobre emprendimiento"

MetaRed X tiene el placer de presentar junto con la colaboración de UNESCO IESALC, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la I Edición del "Curso Internacional para Rectores/as sobre Emprendimiento en la Universidad", previsto su inicio para el próximo 20 de febrero donde se espera la participación en esta edición de 35 rectores/as de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

Poniéndonos en contexto, el emprendimiento juega un papel estratégico en el desarrollo de sociedades más innovadoras, competitivas y socialmente justas.

En América Latina y el Caribe (ALC) la actividad emprendedora se centra en la creación de empresas en industrias tradicionales. Quienes emprenden no siempre cuentan con estudios superiores o con una formación en el tema, sino que lo hicieron de manera empírica. Por ende, muchos de estos emprendimientos tienden a fracasar. 

La universidad como formadora de talento y generadora de conocimiento, juega un papel fundamental en la creación de emprendimientos innovadores con un amplio valor añadido, que tengan el potencial de incidir en el desarrollo económico y social de sus entornos, y por ende, contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

De esta manera, UNESCO IESALC, MetaRed X y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coinciden en la necesidad de integrar el emprendimiento como un elemento trasversal de la educación superior en ALC, motivo por el cual han decidido desarrollar de manera colaborativa la presente estrategia.

Como objetivos de este curso, cabe resaltar la necesidad de Impulsar el emprendimiento en las universidades de Iberoamérica y el Caribe, a través de una mayor familiarización, reconocimiento y apreciación por parte de los líderes universitarios de los conceptos de universidad emprendedora, educación emprendedora, empresas universitarias y emprendimiento social

Al finalizar el curso las rectoras y los rectores podrán:

  1. Identificar los principios y construir una visión estratégica del emprendimiento en la universidad, considerando la organización interna y el ecosistema externo. 
  2. Aplicar los conceptos de emprendimiento y de universidad emprendedora para el desarrollo de un plan de transformación en materia de emprendimiento para su institución, con base en sus necesidades, contexto, alcance e intereses, partiendo de un diagnóstico del estado de madurez en la temática.

Además, los docentes a cargo de los módulos son expertos internacionales de Argentina, México, España y Venezuela. Ellos han preparado el material especialmente para este curso. Estos mismos especialistas interactuarán con los rectores participantes a través de los canales sincrónicos y asincrónicos propuestos. Son académicos reconocidos y con amplia experiencia en universidades.