“El emprendimiento universitario como palanca de transformación en Iberoamérica”

 

Expertos en educación superior y emprendimiento se reunieron el pasado lunes 20 de febrero, en la Sede CRUE España para discutir la importancia de la colaboración entre universidades y el fortalecimiento en materia de emprendimiento.

El evento, que contó con la participación de más de 30 rectores de universidades de Iberoamérica y caribe y se centró en la implicación de los responsables de las universidades en el fomento del emprendimiento y su papel clave en la transformación social y económica de la sociedad.

Durante la sesión, y como objetivo la presentación de la "I Edición del curso internacional para Rectores y Rectoras sobre emprendimiento" , los expertos encargados de esta capacitación destacaron la importancia de que los responsables de las universidades estén involucrados en la promoción del emprendimiento. Los rectores pueden desempeñar un papel activo en la creación de redes de apoyo, en la implementación de programas de capacitación y en la colaboración con empresas y otros actores relevantes en la promoción del emprendimiento.

"Las universidades tienen un papel fundamental en el fortalecimiento del emprendimiento y en la formación de los futuros líderes empresariales", dijo Francés Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO, uno de los organizadores del evento.

“Nuestra vocación es apoyaros, vuestro trabajo es cambiar el mundo, fomentando el emprendedurismo desde el origen con universidades emprendedoras, educación emprendedora y emprendimiento social" comenta Rafael Hernández, director general de Universia Holding. 

Además contamos con la presencia de Fazia PusterlaRepresentante de la Oficina de Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, y con Guillermo Cisneros, Rector Universidad Politécnica de Madrid y Presidente de MetaRed X España. En la presentación del programa y de los docentes expertos, contamos con la participación de Tomás Jiménez,  Coordinador global MetaRed, la mayor red colaborativa de redes de responsables en diferentes ámbitos de actuación de las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, tanto públicas como privadas

 

El evento concluyó con una serie de recomendaciones e indicaciones de la metodología de este curso internacional para rectores y rectoras sobre emprendimiento, liderado por Yuma InzoliaCoordinadora Académica global. UNESCO IESALC.

En resumen, destacar la colaboración entre universidades es esencial para fortalecer el emprendimiento y promover la transformación social y económica en la región. Los responsables de las universidades tienen un papel clave en la promoción del espíritu emprendedor y en el fomento de oportunidades para los estudiantes y los emprendedores.

"Es hora de trabajar juntos para construir un futuro más próspero y emprendedor"