MetaRed X: Marco de Indicadores y Competencias para Unidades de Emprendimiento Universitario

Desde 2021, MetaRed X Global está desarrollando un proyecto enfocado en el diseño de un marco de indicadores y competencias para unidades de emprendimiento universitario.

Su equipo de trabajo está conformado por Cristina Armuña, Juan Alberto González Piñón, Maribel Guerrero, Paz Prendes, Sergio Ramos y Juan Ratto-Nielsen. El objetivo principal del proyecto es proponer un conjunto de indicadores que permitan diagnosticar el estado actual de las unidades universitarias que fomentan y apoyan el emprendimiento, y establecer medidas y métricas que faciliten la definición de acciones para alcanzar un estado emprendedor deseado y en constante evolución.

El marco conceptual se basa en la idea de que el emprendimiento universitario es un proceso multidimensional y evolutivo que involucra diferentes niveles de análisis.

Estos niveles son

  • micro (individuo)
  • Meso (universidad o infraestructura organizacional involucrada) 
  • Macro (ecosistema emprendedor o condiciones macroeconómicas)

A cada nivel se le asignan indicadores específicos que capturan las competencias, recursos y capacidades necesarios para fomentar el emprendimiento universitario.

El nivel micro se centra en las competencias/habilidades emprendedoras, incluyendo la identificación de oportunidades emprendedoras, la gestión de recursos y capacidades, y la ejecución de proyectos emprendedores. Estas competencias son fundamentales tanto para el emprendedor como para el personal de las unidades de emprendimiento universitario.

A nivel meso, se analizarán los recursos y capacidades de las unidades de emprendimiento, como el talento humano, los recursos financieros, la infraestructura física y la vinculación con otros agentes del ecosistema emprendedor. Estos aspectos son cruciales para el funcionamiento efectivo de las unidades y el apoyo que brindan a emprendedores.

A nivel macro, se evaluarán las condiciones del ecosistema emprendedor, incluyendo el marco legal, la inversión disponible, el capital humano, el mercado laboral, el apoyo al emprendimiento e innovación, y la cultura emprendedora. Estas condiciones son determinantes para el desarrollo de un entorno propicio para el emprendimiento.

El cuestionario desarrollado en el marco de este proyecto permitirá recopilar información de las unidades de emprendimiento universitario. Se estructura en cinco secciones, que abarcan desde datos sociodemográficos hasta resultados e impactos. Estas respuestas proporcionarán una visión integral de las unidades y permitirán identificar los factores críticos, recursos necesarios, capacidades y proyectos que se utilizan para lograr los objetivos emprendedores.

Las pruebas piloto del cuestionario se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de 2023, y se espera que participen diversas unidades de emprendimiento universitario de diferentes regiones de Iberoamérica. Estas pruebas permitirán validar y mejorar el marco de indicadores y competencias propuesto.

MetaRed X Global invita a todas las unidades de emprendimiento universitario interesadas a unirse a este proyecto y participar en las pruebas piloto. El desarrollo de un marco sólido y efectivo beneficiará a las universidades al proporcionarles herramientas para evaluar y fortalecer su apoyo al emprendimiento.

Próximamente recibirá más información sobre la evolción de este Marco de indicadores.