MetaRed X: Herramienta para el mapeo de ecosistemas de emprendimiento

El equipo de MetaRed X Global está desarrollando una herramienta innovadora para el mapeo de ecosistemas, con el objetivo de proporcionar un marco conceptual y metodológico que permita visualizar y analizar los ecosistemas de emprendimiento de las instituciones de educación superior (IES) de MetaRed X. Este proyecto cuenta con el apoyo de destacados investigadores y expertos en innovación.

El equipo de investigación del Mapeo de Ecosistemas está compuesto por Iñaki Peña Legazkue, PhD Deusto Business School, España; Juan Jesús González Avila, Consultor en Innovación, Mérida, México; y Alberto Arenal Cabello, PhD, Co-founder, RuleEleven, España. Bajo la coordinación de Juan Ratto-Nielsen, PhD, de MetaRed X Global, España, y el apoyo de gestión de Virginia Vega Carrero, de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Este equipo trabaja en el diseño de una herramienta informática multiplataforma de relevamiento y análisis de datos para el mapeo de ecosistemas.

OBJETIVOS

La herramienta tiene como objetivo la de clasificar y describir a las organizaciones de acuerdo con su rol en el ecosistema de emprendimiento, identificar las relaciones entre los diferentes actores y determinar la distribución de estos en cada ecosistema. Además, permitirá mapear de forma dinámica el ecosistema a lo largo del tiempo, mediante la actualización de datos dentro de un marco temporal preestablecido.

Entre las principales características de esta herramienta se encuentran su metodología adaptable a las necesidades de las IES, su enfoque en el análisis y mapeo de redes sociales, y su acceso gratuito y de libre disponibilidad. La herramienta permitirá a las unidades de emprendimiento de las IES obtener y mapear recursos disponibles, así como acceder a datos relevantes de otros actores del ecosistema de emprendimiento en su ámbito territorial.

Los objetivos específicos de la herramienta incluyen proporcionar un espacio para que los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento registren y compartan sus datos, permitir al administrador configurar y validar los registros, generar informes online sobre recursos y perfiles de usuarios, y emitir reportes sobre perfiles, acceso y recursos accedidos dentro de cada ecosistema mapeado.

La herramienta se diseñará con requisitos funcionales que permitan el registro de usuarios con asignación de perfiles y privilegios, el ingreso de datos y recursos por parte de los actores del ecosistema, la generación de mapas gráficos y tarjetas de datos, y la emisión de informes sobre perfiles, recursos y agentes requeridos. Además, se considerarán aspectos no funcionales como la escalabilidad, adaptabilidad, seguridad, facilidad de uso y compatibilidad.

Con el desarrollo de esta herramienta, MetaRed X Global busca fortalecer la visualización y análisis de los ecosistemas de emprendimiento en las IES, promoviendo la colaboración y el intercambio de recursos entre los diferentes actores. Se espera que esta herramienta contribuya a potenciar el emprendimiento y la innovación en el ámbito educativo y regional.