Encuentro Nacional de Universidades MetaRed X Colombia

Colombia

Encuentro Nacional de Universidades MetaRed X Colombia

 

El 27 de febrero, en la Universidad del Rosario se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Universidades MetaRed X Colombia. El evento, organizado con el respaldo de Universia Colombia, tuvo lugar en la sede de emprendimiento, innovación y creación de la universidad, reforzando la colaboración entre las unidades y oficinas de emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

MetaRed X, conocida por ser la Red Colaborativa, se esfuerza por fortalecer el ecosistema de emprendimiento universitario. A través de la promoción de la colaboración y la compartición de mejores prácticas, busca potenciar la creación de startups en las comunidades universitarias y mejorar su interacción con los ecosistemas de emprendimiento a nivel local, regional, nacional e internacional.

Objetivos y visiones compartidas


El propósito de este encuentro fue reunir a los responsables y directivos de las oficinas de emprendimiento de las IES colombianas para fomentar la colaboración y establecer lazos que trasciendan e impulsen los ecosistemas de emprendimiento en las universidades, extendiéndose a los 8 países que conforman la Red Internacional de MetaRed X. Este esfuerzo colaborativo busca no solo fortalecer las capacidades internas de las universidades sino también su impacto en la sociedad, a través de la innovación.

La jornada inició con palabras de bienvenida de Alejandro Cheyne García, Rector de la Universidad del Rosario, seguidas por intervenciones de Andrea Ávila, Decana de la Facultad de Emprendimiento de la misma universidad, Tomás Jiménez, Coordinador Global de MetaRed, y Patricia Araque, Directora Ejecutiva de Santander X Explorer.

La agenda del día estuvo llena de actividades diseñadas para fomentar la interacción y el pensamiento innovador entre los participantes, incluyendo un 'Icebreaker' para romper el hielo en donde los asistentes al encuentro por medio de trabajo en equipo, imaginación y habilidad, desarrollaron un platillo con un trasfondo enfocado al emprendimiento, seguido de una ponencia motivadora a cargo de Federico López, cofundador de Ubanku.

Después del almuerzo, se realizó un ejercicio de ideación donde se definieron las actividades para el 2024 por cada Grupo de Trabajo (GT), enfocándose en áreas clave como la dirección de unidades de emprendimiento, formación, ecosistemas de emprendimiento e indicadores de emprendimiento.

El encuentro culminó con las palabras de Andrea Ávila, quien reiteró la importancia de seguir trabajando unidos para impulsar el emprendimiento dentro de las instituciones educativas y más allá de sus fronteras. La jornada no solo sirvió como plataforma para el intercambio de ideas y mejores prácticas sino también como punto de partida para futuras colaboraciones que prometen transformar el paisaje del emprendimiento universitario en Colombia y en la región.

MetaRed X Colombia, con el apoyo de Universia, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del emprendimiento en la educación superior, ofreciendo un espacio único para que los líderes académicos y de emprendimiento compartan, colaboren y co-creen el futuro del emprendimiento universitario.