III Encuentro Nacional de MetaRed X Chile se realiza en la Universidad Técnica Federico Santa María

 

Con la participación de más de 20 instituciones de educación superior representadas, el 13 y 14 de diciembre se desarrolló el III Encuentro Nacional de MetaRed X Chile, en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, sede anfitriona 2023 a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento.  Impulsada por Universia y Santander Universidades, esta red propicia la colaboración entre unidades y oficinas de emprendimiento de instituciones de educación superior chilenas, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento.

La jornada inaugural fue liderada por el rector del plantel, Juan Yuz, y Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, quienes dieron las palabras de bienvenida y destacaron la importancia del emprendimiento, tanto en el sistema universitario como para el país en general.  

 

III Encuentro nacional

Por su parte, Rodrigo Machuca resaltó que esta red “se ha consolidado como un punto de encuentro, una instancia que permite que los directivos interactúen y aborden desafíos y retos comunes, compartiendo buenas prácticas, casos de éxito y la realización de estudios e indicadores que permitan conocer y detectar oportunidades de mejora en los ecosistemas nacionales de emprendimiento”.

Luego se mostró un video con un mensaje del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de MetaRed X Chile, Ignacio Sánchez, quien repasó las distintas acciones y actividades desarrolladas durante el año. Asimismo, se refirió al crecimiento de la red en 2023, “con un aumento de un 24% en participación, pasando de 49 a 61 directivos colaborando en los distintos grupos de trabajo”. Igualmente subrayó que “ya hay 31 instituciones activas en MetaRed X, lo que evidencia de manera muy clara el interés por el desarrollo del emprendimiento institucional y el trabajo colaborativo en red que permite compartir experiencias y también buenas prácticas”.

La ceremonia inicial contó con la presencia del secretario ejecutivo de MetaRed X Chile y director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alex Parnas; la gerente territorial V Región de Banco Santander, Soledad Gatica; Daniela Espinosa, gerente de Santander Startups; Sebastián Bunster, gerente de Santander Universidades y Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades.

Programa y conclusiones

El programa del III Encuentro Nacional de MetaRed X Chile incluyó charlas, sesiones de trabajo, paneles, workshop y presentaciones de los cuatro grupos de trabajo: Dirección de Unidades de Emprendimiento, Formación, Indicadores de Unidades de Emprendimiento y Ecosistemas de Emprendimiento.

En la primera sesión de trabajo intervino Daniela Espinosa, gerente de Santander Startups, quien presentó Santander Startup, iniciativa de busca apoyar a los emprendedores de empresas de carácter innovador y tecnológico, entregando importantes mensajes y recomendaciones.

Posteriormente, Alex Parnas, coordinador Global de MetaRed X Chile y director de Emprendimiento en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, comentó las actividades realizadas y los lineamientos estratégicos 2024.  Como resumen, dijo que “este año conocimos los resultados del estudio de caracterización de los programas de emprendimiento de las instituciones de educación superior nacionales; generamos compromisos de avanzar en 10 puntos en torno a la sostenibilidad, que se levantaron en un encuentro efectuado en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta este año; y el Grupo de Ecosistemas trabajará junto a su par de Brasil en una plataforma que permita visualizar las actividades de la red a nivel nacional e internacional. En 2024 se realizará una encuesta para levantar indicadores claves de las unidades de emprendimiento de Chile. Estos son algunos ejemplos concretos del aporte de la red a as unidades de emprendimiento que gracias a Universia y Santander podemos seguir impulsando”.

Werner Kristjanpoller, director de Innovación y Emprendimiento de la USM, quien fue el anfitrión del III Encuentro en su calidad de coordinador del Grupo Formación, señaló por su parte que “esta red nos permite compartir experiencias, trabajar en proyectos. Tenemos cuatro grupos de trabajo bien formados, los cuales tienen metas año a año de ir obteniendo resultados, información, nuevos programas, y eso hace que mantengamos vivo la parte dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación por parte de los que estamos a cargo de unidades de emprendimiento en universidades y en institutos”.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, quien agradeció a la Universidad Técnica Federico Santa María por acoger el III Encuentro Nacional de MetaRed X Chile. “Ha sido una gran jornada, porque hemos apreciado cómo cada grupo de trabajo ha dado importantes pasos y está gestando iniciativas que beneficiarán a todo el colectivo de unidades de emprendimiento de la educación superior chilena.  Gracias a su esfuerzo y compromiso, MetaRedX está fortaleciendo su accionar en el país.  Este tercer encuentro nos deja muchos desafíos, que a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario tendrán resultados positivos para el futuro de esta red”.

 

Sobre MetaRed X Chile

MetaRed X Chile nace en 2021, siendo una red colaborativa presidida por el rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El secretario ejecutivo es Alex Parnas, director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.  El Comité Ejecutivo está integrado por Werner Kristjanpoller, de la U. Técnica Federico Santa María (coordinador del Grupo Formación); María Fernanda Roco, de la U. Católica del Norte (coordinadora del Grupo Indicadores); Verónica Céspedes, de la Universidad de Valparaíso (co-coordinadora del Grupo Indicadores); Beatriz Millán, de la U. de Concepción (coordinadora del Grupo Unidades de Emprendimiento); Carolina Castillo, del Instituto Profesional AIEP (co-coordinadora del Grupo Unidades de Emprendimiento); Franklin Valdebenito, de la U. de La Frontera (coordinador del Grupo Ecosistemas de Emprendimiento); Leonidas Ibarra, de la U. de Santiago de Chile (co-coordinador del Grupo Ecosistemas de Emprendimiento). También conforman este comité Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades; Natalia Moncada, directora general de Universia Chile y Silvia Martínez, directora de Contenidos de Universia Chile.