En workshop de MetaRed X Chile abordan el impacto de la sustentabilidad en el emprendimiento

En workshop de MetaRed X Chile abordan el impacto de la sustentabilidad en el emprendimiento

 

Con la participación de autoridades universitarias, directivos vinculados al emprendimiento y la innovación en la educación superior nacional y ejecutivos de Santander Universidades y Universia; se desarrolló el “Workshop: Modelos y Experiencias de Sustentabilidad de las Unidades de Emprendimiento”.

El Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte fue la sede anfitriona de esta actividad organizada por MetaRed X Chile y su Grupo Unidades de Emprendimiento. Esta red forma parte de las iniciativas colaborativas impulsadas por Universia y Santander en el concierto iberoamericano, con el fin de apalancar el emprendimiento (MetaRedX) la sustentabilidad (MetaRed S) y la transformación digital (MetaRed TIC) del sistema educativo superior.

 

whorkshop

La actividad (que congregó a más de 40 asistentes), fue liderada por el rector de la Universidad Católica del Norte y director de Universia Chile, Doctor Rodrigo Alda Varas, junto a la vicerrectora de la Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, la vicerrectora de Asuntos Económicos UCN, Ingrid Álvarez Arzic, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi. Mientras que, por Santander y Universia, asistieron Rodrigo Machuca Bravo, gerente de Santander Universidades e Instituciones; Sebastián Bunster Zambra, gerente de Santander Universidades; Benjamín Barros Balmaceda, a cargo de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Santander Universidades, y Natalia Moncada Luzio, directora general de Universia.

El rector Rodrigo Alda Varas, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida donde destacó la importancia de este espacio de encuentro, y agradeció a Universia y Banco Santander la iniciativa, “reunir a las y los gestores tecnológicos y de innovación y emprendimientos de distintas casas de estudios del país para promover la colaboración interinstitucional es muy relevante, porque la innovación y el emprendimiento social hoy es gatillante en el desarrollo de las comunidades. Este espacio nos permite conversar e identificar oportunidades de complementariedad y colaboración, así, lo que hacemos de manera individual pueda tener un mayor impacto y en definitiva mejorar la calidad de vida de las personas”.

Rodrigo Machuca Bravo, gerente de Santander Universidades e Instituciones, agradeció al rector Rodrigo Alda y a todo su equipo el apoyo brindado a esta actividad en calidad de anfitriones. “Como Universia y Banco Santander, estamos muy orgullosos de ser los articuladores de esta instancia dirigida a las unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior chilenas. Estamos convencidos que las iniciativas que impulsen los distintos grupos de trabajo permitirán fortalecer las unidades de emprendimiento y propiciar otros encuentros y acciones en beneficio de los directivos y de todo el sistema de educación superior.

Una participación destacada tuvieron las dos expositoras invitadas a la jornada: Margarita Ducci Budge, directora ejecutiva de la  Red Pacto Global Chile de la ONU, quien presentó “La Agenda 2030 de Naciones Unidas como inspiración para la innovación social y el emprendimiento“, y Vesna Mandakovic Pizarro, académica e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo,  y directora de Instituto de Emprendimiento (IE) del mismo plantel.

Vesna Mandakovic, abordó el "Ecosistema emprendedor en Chile y su vínculo con la sustentabilidad/criterios ESG", presentando los resultados de mediciones del ecosistema en nuestro país versus Latinoamérica. Precisó que es muy importante que los emprendedores comiencen sus startups con una cultura ESG. “Mi sugerencia –puso de relieve- es apoyar y generar emprendedores productivos, como output de este ecosistema, pero con los propósitos ESG incorporados desde el inicio”. También hizo énfasis en “generar matrices de materialidad para detectar dónde podemos comenzar a ejercer el cambio”.

workshop

Por su parte, Margarita Ducci recomendó comenzar revisando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más relevantes y pertinentes a la realidad de cada institución, en especial sus indicadores. “Existe una oportunidad para que los emprendedores se encaminen a resolver temas que no están resueltos hoy y que para las empresas son difíciles de abordar en relación a la agenda 2030: economía circular, energías renovables, agricultura sostenible, tecnologías limpias, turismo sostenible, entre otros”.

Tras las presentaciones de ambas invitadas se dio paso a un fructífero workshop en que los directivos trabajaron en grupos presentando cómo abordar la sustentabilidad en las áreas de emprendimiento, considerando los aspectos medioambientales, sociales y económicos, y reflexionar sobre el impacto del tema en las instituciones de educación superior. Esta modalidad también permitió el relacionamiento institucional entre los presentes.

Al final los participantes dieron a conocer sus conclusiones, y entre los temas más relevantes se mencionó considerar a los territorios y sus conocimientos dentro del quehacer de sus áreas de emprendimiento y del impacto de los emprendedores, generar valor mutuo en sinergia con otras áreas internas de las instituciones de educación superior y, por último, armar modelos de negocios donde los ingresos sean sostenibles, diversificando fuentes, y potenciar la colaboración universitaria, justamente, el eje asociado al objetivo de desarrollo sostenible número 17.

Sobre MetaRedx

MetaRed X es la red colaborativa de unidades y oficinas de emprendimiento de las instituciones de educación superior iberoamericanas, promovida desde Universia y Santander Universidades. La red fomenta el fortalecimiento de estas unidades como vehículo para potenciar la colaboración en la creación de startups en las comunidades universitarias, así como dotarles de herramientas y mejores prácticas para incrementar su interacción con los ecosistemas locales, regionales, nacionales e internacionales de emprendimiento.

En Chile su Comité Ejecutivo está liderado por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, actuando como secretario ejecutivo Alex Parnas Hausmann , director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.  Actualmente se encuentran en funciones cuatro grupos de trabajo: Dirección de Unidades de Emprendimiento, Formación, Indicadores y Ecosistemas de Emprendimiento, cada uno de ellos impulsado por coordinadores de diversas instituciones de educación superior del país.

En el caso de la Universidad Católica del Norte (UCN) , María Fernanda Roco, Coordinadora del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, representa a la UCN como Coordinadora de Indicadores a nivel nacional en el comité ejecutivo de MetaRed. “Nuestro trabajo se centra en buscar buenas prácticas de las unidades de emprendimiento de todas las instituciones de educación superior en temas de indicadores, y además trabajamos a nivel internacional en la guía de indicadores, el cual tiene como objetivo la medición en temáticas de emprendimiento e innovación. De esta manera,  la UCN se vincula y colabora entre las comunidades universitarias, entregando herramientas y fomentando las mejores  prácticas para incrementar su interacción con los ecosistemas locales, regionales, nacionales e internacionales de emprendimiento”, finalizó.