Exitoso Encuentro Nacional conjunto de MetaRed Argentina, más de 180 personas entre MetaRed TIC, S y X

inauguración

Los pasados 18 y 19 de septiembre se celebró por primera vez de forma conjunta los Encuentros Nacional de MetaRed TIC, MetaRed X y MetaRed S Argentina, en la Universidad Nacional de Cuyo, que actuó como sede anfitriona del evento.

En la apertura, la rectora y presidenta de MetaRed S, Esther Sánchez destacó el logro de esta convocatoria que reunió a más de 180 inscritos/as pertenecientes a Instituciones de Educación Superior argentinas, tanto públicas como privadas, para trabajar de manera colaborativa a través del proyecto MetaRed.

Por tu parte, Tomás Jiménez García, coordinador global de MetaRed, en cuanto a la estrategia internacional hizo hincapié en las expectativas de este encuentro de sumar universidades a las tres redes que integran Metared, comentando que las acciones que se realizan son libres. Describió a las diferentes redes, con sus objetivos individuales: tecnologías, emprendimiento y sostenibilidad, destacando además que son muy transversales entre sí.

La mañana del día 18, hubo una parte conjunta de las 3 redes realizando por parte de los Presidentes-Rectores de MetaRed TIC y X, Daniel Vega y Julián Rodríguez, respectivamente y, Esther Sánchez por MetaRed S, una presentación de las acciones realizadas en 2023 y las líneas estratégicas definidas para el próximo año.

En esta jornada matinal estaba principalmente orientada a rectores/as de universidades argentinas para conocer de primera mano los objetivos de las 3 redes y las posibles vías de colaboración, aunque la participación total al evento fue muy positiva con más de 180 asistentes.

rectores

Daniel Vega, rector de la Universidad de Nacional del Sur y presidente en Argentina de MetaRed TIC Argentina, se mostró satisfecho de poder compartir un encuentro donde están las tres MetaRed Argentina que permite generar la sinergia necesaria para visibilizar problemáticas que son transversales a todo el sistema universitario.

En particular, respecto a la Red que encabeza destacó que se presenta no sólo con lo vinculado a la tecnología de la información y la comunicación, sino con el impacto que están teniendo estas nuevas tecnologías en todos los procesos, tanto en los de gestión de la vida universitaria, como en los de educación y aprendizaje.

Por su parte, Julián Rodríguez, Rector de la Universidad Austral y Presidente de MetaRed X Argentina puntualizó "Tenemos que tener una buena autoestima respecto de lo que es el mundo emprendedor en Argentina y lo que es el mundo emprendedor universitario. Si bien es cierto que hay diferencias con otros países, podemos decir que en Argentina tenemos un buen ADN emprendedor y eso se refleja también en las universidades".

Y aseguró: "Se ha conseguido concretar casos de éxito que seguramente hoy a la tarde, en este encuentro, vamos a estar viendo. Precisamente, la idea de este encuentro es aprender unos de otros y ver aquellos casos de éxito que se podrá ver cómo se hicieron".

En su discurso la rectora y presidenta de MetaRed S Argentina, Esther Sánchez, comentó que esta red era la más joven con solo cuatro meses de creación, pero con un intenso trabajo realizado, Y matizó: “Definimos en realidad, varias líneas estratégicas que después dieron lugar a los grupos de trabajo. Esas líneas estratégicas son crear un método de diagnóstico y medición para evaluar el punto de partida de las universidades, el medio ambiente o el gobierno y actuaciones sociales. Y también la definición de la estructura organizativa, gobernantes, roles y funciones de las personas encargadas de la responsabilidad social universitaria".

Durante la mañana, además, se realizaron diferentes ponencias por parte del CIN, el SIU y también sobre la experiencia de transformación digital de la Universidad de Cuyo.

Una vez finalizada esta jornada, durante la tarde y la mañana del día siguiente, 19 de septiembre se realizaron en paralelo las reuniones de las distintas redes: MetaRed TIC, X y S, con una agenda específica para cada una de ellas con el denominador común de las reuniones de cada grupo de trabajo.

 

encuentro

Cierre del Encuentro

El cierre fue realizado por Marisol Carro de Universia Argentina, Elsa Estévez, Secretaria Ejecutiva de MetaRed TIC, María José Soler como Secretaria Ejecutiva de MetaRed X, Gabriela Lúquez, como Secretaria Ejecutiva de MetaRed S, y como universidad anfitriona Roberto De Rosseti, secretario de Transformación Digital y la Rectora de UNCUYO y presidenta de MetaRed S, Esther Sánchez, donde todos coincidian que el éxito de este encuentro conjunto había sido la colaboración de las 3 redes y los equipos de trabajo encargados de la coordinación del evento.

cierre